Con el propósito de realizar coordinaciones que conlleven a la implementación de la Ordenanza Regional N° 141-2012-GRJ/CR, el día de ayer el presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín Monseñor Pedro Barreto Jimeno se reunió con el doctor Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud (DIRESA) Junín. Participaron de esta reunión la Mesa Técnica de La Oroya-Red Uniendo Manos Perú, la Red Ecológica de Promotores y Promotoras Ambientales El Mantaro Revive y del equipo técnico de El Proyecto El Mantaro Revive.
En esta reunión la Diresa informo la conformación de un Comité que verá la implementación de esta Ordenanza, para lo cual se viene realizando un diagnostico situacional, por lo que es indispensable la participación activa de las personas afectadas por la contaminación no solo en la implementación sino en la post implementación; que permitiría contar con una partida presupuestal.
Del mismo modo la Red Ecológica de Promotores y Promotoras Ambientales informaron de las acciones que vienen realizando para que la implementación de esta ordenanza Regional.
Los temas acordados fueron:
· Cada área de la DIRESA está formulando su plan de acuerdo a cada competencia, para lo cual en la Reunión Ampliada, la Sociedad Civil también deberá traer propuestas para su posterior unificación.
· A través de la Oficina de Epidemiología (DIRESA) Región Junín, se realizará la identificación, registro y atención primaria de las personas y como derivar a otras instituciones para la afectación de las personas.
· El Comité tendrá en cuenta la participación de un representante de la Mesa Técnica de La Oroya, Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya), OZAAS (Organizaciones Zonales de Atención en Alimentación y Salud).
· Modificación del tríptico en coordinación con la DIRESA REGIÓN JUNÍN y Sociedad Civil para la correcta difusión del material.
· En la Reunión Ampliada del día lunes 18 de marzo, se debe socializar la Ordenanza Regional N° 141 – 2012 – GRJ/CR, por la Salud de La Oroya y la región Junín, con el objetivo de que esta pueda ser articulada, consensuada y legitimida.