El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

martes, 24 de enero de 2012

MEM: Doe Run Perú debe cumplir con sus compromisos ambientales

Doe Run Perú (DRP) debe cumplir con sus obligaciones ambientales dentro del plan de reestructuración que presente en un plazo de 60 días, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
La opción del proceso de reestructuración fue decidido, de acuerdo a Ley, por la Junta de Acreedores.
"En el caso de La Oroya, nuestra preocupación como Gobierno son los trabajadores, segundo la salud y el medio ambiente de la ciudad; en ese sentido hemos buscado una solución inclusiva de todos los actores de tal manera que todos salgan ganando", manifestó.
Indicó que es responsabilidad de la Junta de Acreedores establecer los controles y la seguridad que se requieran para el reinicio de las operaciones.
"Se va a evaluar un plan de reestructuración y este debe tener las garantías del cumplimiento. Los acreedores tienen que recuperar la confianza de Doe Run para el suministro de concentrados, además de cumplir con las normas ambientales", sostuvo el ministro.
Recordó que la Junta de Acreedores decidió que Apoyo Consultoría verificará el cumplimiento de la reestructuración de la empresa. “En el corto plazo esperamos reabrir La Oroya, que es fundamental para el desarrollo del país”.
Por el tema ambiental, el Estado tiene una acreencia que es el desarrollo del Programa de Adecuación Manejo Ambiental (PAMA) y se tiene que cumplir, dijo. "Nos interesa que los temas ambientales se cumplan", dijo.
José De Echave, ex viceministro de  gestión Ambiental, consideró primordial que Doe Run cumpla sus compromisos ambientales antes del reinicio de operaciones del Complejo.
"No hay que perder de vista el tema ambiental y el impacto en la salud, ya que el que no se concreten las inversiones en materia ambiental va a generar nuevamente estándares de emisión elevados y el impacto en la salud de la población tendrá mayores consecuencias", afirmó.