El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

sábado, 27 de abril de 2013

PROYECTO EL MANTARO REVIVE PRESENTO RESULTADOS A PARTIR DE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES 2011 – 2012

Del 2007 al 2008 el Proyecto el Mantaro Revive ha realizado  evaluaciones ambientales (agua, aire y suelo), las mismas que han permitido conocer de manera científica la situación de nuestros recursos naturales.

Del 2010 al 2013; ha habido un nuevo periodo de monitoreo (agua, macro invertebrados, aire, suelo), y se incluyó la evaluación de alimentos (papa, pastos y leche);  al haber concluido estas evaluaciones.

Estos resultados han sido diseminados en las organizaciones de base, quienes han ha podido ver cambios en la calidad ambiental de los recursos y han generado importantes propuestas para la Región Junín.

Importante y valiosa información que fueron dadas a conocer en conferencia de prensa por los representantes de la sociedad civil y el equipo técnico de El Proyecto El Mantaro Revive.

Siendo estas las siguientes propuestas desde la sociedad civil:
1.      Los resultados  deben difundirse en todos los niveles: comunidades, organizaciones de base, líderes y lideresas, autoridades y organismos competentes, a fin de que la sociedad civil en su conjunto cuenta con evidencias que le permita tomar decisiones que aseguren la buena salud humana y del ambiente.
2.      Es necesario que se realicen  estudios específicos, monitoreos y evaluaciones participativas que permita evidenciar permanentemente la calidad de nuestra agua, aire, suelo, alimentos y salud; esto ayudaría a tener una permanente vigilancia ambiental para mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión adecuada e integral.
3.      Es urgente que se revisen, modifiquen y se establezcan los Estándares de calidad ambiental y Límites máximos permisibles.
a.    Para el caso de agua se revise la categorización de los ríos según el uso real que le da la población y se norme  cianuro total.
b.    Para aire se norme sustancias  tóxicas (plomo, cadmio, antimonio, arsénico entre otros) para 24 horas.
c.    En suelo se norme antimonio y cromo total y se revise el estándar para arsénico y para el caso de alimentos se establezcan los límites máximos.
d.    Asimismo en salud queremos que se revise los niveles de preocupación  de presencia de metales en nuestro organismo y se implemente las guías de atención para cadmio, antimonio, mercurio y dióxido de azufre.
4.      Los resultados presentados evidencian que nuestros recursos (agua, aire, suelo) en algunas zonas tienen poca afectación por lo cual deben ser protegidos, por otro lado también tenemos zonas donde nuestros recursos están afectados, los cuales requieren acciones prontas para su recuperación y remediación.
5.      Frente a esto como sociedad civil consideramos  importante que nos organicemos a través de los comités de vigilancia para hacer valer nuestro derecho y deber de vigilar nuestros recursos y es necesario que los comités  sean reconocidos por nuestras autoridades.

1 comentario:

Doris Milagros Escudero González dijo...

Buenas tardes:
Ante todo felicito por gestión que vienen realizando ante la problemática presente del rió Mantaro.
Así mismo, el motivo ´por el cual escribo es que quisiera contactarme con un representante del proyecto, debido a que estoy realizando mi tema de tesis y me gustaría poder obtener más información sobre los resultados de los monitoreos en agua y su presencia de metales.
Agradezco su atención mi correo es ing.ambiental_escudero@hotmail.com

Doris Escudero