El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

lunes, 19 de marzo de 2012

Pronunciamiento de la MEDIAREJ

En conferencia de prensa en la Sala de Sesiones del Arzobispado de Huancayo, la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín dió a conocer las actividades programadas por el Día Mundial del Agua a celebrarse este 22 de marzo. Asimismo, presentó su pronunciamiento en torno al caso de La Oroya y su respaldo a Monseñor Pedro Barreto  y al equipo técnico del Proyecto El Mantaro Revive:

Pronuncimiento de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín
Frente a los últimos acontecimientos en nuestra Región, y en concordancia con la propuesta de solución integral a la problemática en La Oroya y la cuenca del Mantaro, la MEDIAREJ se pronuncia en los términos siguientes:

l.- Las condiciones de salud de los niños y de la población en La Oroya, han mejorado sustancialmente como consecuencia de la ausencia de las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico, demostrado por las evidencias científicas del Proyecto El Mantaro Revive y MINSA.

2.- El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), luego de modificaciones y ampliaciones, es incumplido sistemáticamente por la empresa en perjuicio de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, población de La Oroya y de la cuenca del Mantaro; la reactivación del Complejo Metalúrgico tiene que estar condicionado al estricto cumplimiento del PAMA.

3.- La empresa Doe Run Perú, viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible y demandado en el marco del TLC con EEUU por 800 millones de dólares y poner en duda su participación en el proceso concursal ante INDECOPI.

4.- Reconocemos el derecho humano al trabajo digno, bajo parámetros de salud, condiciones de trabajo y remuneraciones justas. La reactivación de las operaciones deben comenzar con los proyectos cuyas observaciones hayan sido levantadas previamente.

5.- Lamentamos que nuestros representantes congresales y autoridades se presten a las maniobras de la DRP y pretendan extender indefinidamente el cumplimiento del PAMA y exonerar a la empresa de multas e impuestos.

6.- Expresamos nuestra solidaridad con Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno Coordinador Regional de la MEDIAREJ y con el Equipo Técnico del Proyecto El Mantaro Revive, ante las amenazas y amedrentamiento por haber asumido, con entereza y valentía la defensa de la vida y la dignidad humana, Frente al mal no hay que callar.

Huancayo, 19 de marzo de 2012.
El Consejo Directivo MEDIAREJ



Actividades por el Día Mundial del Agua :


Martes  20 de marzo 
Ø 03.30 pm  Reunión de la Mesa de Diálogo Ambiental. Sala de sesiones    
                 del Arzobispado de Huancayo, cito Jr. Puno 430  Huancayo.
Ø 07.30 pm  Vigilia por el agua, el medioambiente y La Oroya. Catedral de        
                  Huancayo – Plaza Constitución

Jueves  22 de marzo
Ø  10.00 am  Marcha por el agua como Derecho Humano.
                 Pre concentraciones     
                     Cono Norte – Estadio Mariscal Castilla El Tambo
                     Cono Sur  -  Parque Los Héroes – Chilca
                 Concentración general 
                     Plaza  Huamanmarca  - Huancayo

Martes  27 de marzo
Ø  09.00 am   FORO: “Gestión Integral de Cuencas y Desarrollo Local    
                           Shullcas”. Auditorio del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios: