El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

INDECOPI RECONOCE DOE RUN CAYMAN COMO ACREEDOR DE DOE RUN PERU' - PARTE 2 - DIARIO LA REPUBLICA


Fiscal acusa. Jueza verá denuncia contra Ira Renner.

PARALIZADO.  Se va aclarando el panorama en el proceso judicial a Doe Run con la denuncia de la fiscalía.
PARALIZADO. Se va aclarando el panorama en el proceso judicial a Doe Run con la denuncia de la fiscalía.


Se habrían cometido hasta cinco delitos, pero por prescripción solo denuncian dos ilícitos. La defensa de Ira Renner niega la grave acusación.
César Romero C.
La jueza del 39° Juzgado Penal de Lima Martha Verónica Flores Gallardo asumió ayer la evaluación de la denuncia que la Fiscalía presentó contra el dueño de la empresa Doe Run, Ira Leon Renner, por fingir una deuda para sorprender al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Fiscalía acusa a Renner y al representante de Doe Run, Alberto Bruce Neil, de los delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Estado, Indecopi y los acreedores de dicha empresa.
Según la Fiscalía, “la deuda derivada del pagaré por 139.100.000 dólares (125.000.000 por concepto de capital y 14.1000.000 de intereses devengados), cuyo reconocimiento ha sido solicitado ante la comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi, carece de consistencia técnica”.
Agrega que de las evidencias encontradas “demuestran que dicha deuda fue contraída por Doe Run Perú en provecho de terceros (The Renco Group) y no interés propio, toda vez que le fue impuesta mediante actos societarios”.
Perjudicó a los acreedores
La denuncia precisa que de esta manera el reconocimiento de dicho pagaré obliga a Doe Run Perú a pagar el financiamiento otorgado de terceros para la compra de las acciones de Metal Oroya, lo que contraviene la Ley General de Sociedades.
El fiscal subraya que todas estas acciones tendrían como objetivo perjudicar a los acreedores de Doe Run en el procedimiento concursal que se realiza ante Indecopi.
A través de una carta dirigida a La República, el abogado de Doe Run, Arsenio Ore Guardia, niega que se trate de un préstamo fraudulento y afirma que todas las operaciones financieras y fusiones fueron auditadas internacionalmente.
Según la denuncia fiscal 339-2011, Ira Renner y sus colaboradores habrían cometido cinco delitos: defraudación, fraude en la administración de la persona jurídica, asociación ilícita, insolvencia fraudulenta y falsa declaración.
Sin embargo, el fiscal precisa que los tres primeros delitos habrían prescrito porque “se consumaron, conforme al dictamen pericial contable, el 1° de junio del 2001, al fusionarse Doe Run Perú y Doe Run Minning.
Renner habría cometido 5 delitos
El fiscal solo denunciará a Renner por dos delitos que “se habrían materializado el 24 de setiembre del 2010 cuando Doe Run Cayman Limited solicitó el reconocimiento de crédito fraudulento ante Indecopi y Doe Run lo reconoció”.
La Fiscalía precisa que todos las empresas involucradas en estas transacciones, The Renco Group, Doe Run Perú, Doe Run Minning, Doe Run Cayman Limited, Doe Run Resources Corp y Doe Run Acquisitión Corp, tienen el mismo propietario: el denunciado Ira Rennert.
Todo este entramado de créditos y  deudas tendría como objetivo sorprender al Indecopi en el proceso de insolvencia planteado por Doe Run Minning.