El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

sábado, 26 de enero de 2013

DOCUMENTO CONCLUSIVO DEL “VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES AMBIENTALISTAS


Reunidos en Concepción “Ciudad heroica y ecológica”, delegaciones representantes de los países Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, los días 14 al 17 de enero del 2013, con la participación de más de 200 asistentes al “VI Encuentro Internacional de Jóvenes Ambientalistas - Desafíos de la Ecología en el Nuevo Milenio”.

En primer lugar, saludamos la buena apertura y condiciones que se ha dado en esta ciudad, donde existen iniciativas desde el gobierno provincial en implementar acciones a favor del cuidado y protección de la ecología.

A la vez constatamos:

·         Que es necesario percibir el Milagro de la creación, como modelo de un orden social, que el ser humano  y la naturaleza estamos íntimamente ligados, y nuestra forma de relacionarnos debe basarse en el respeto y sostenibilidad mutua.

·         Que el agua es un don imprescindible para la vida, pero también fácilmente vulnerable por las actividades humanas.Según UNESCO, el Perú ocupa el lugar 17 de 180 países, con una disponibilidad hídrica de 74,546 m3/hab-año.

·         Que el  consumismo y manejo incorrecto de los  residuos sólidos, viene siendo un problema que incide directamente  en la degradación ambiental y en la  salud pública y es necesario poner en práctica las “3 Rs” – Reduce –Reúsa –Recicla.

·         Existen situaciones altamente peligrosas para nuestros países, casos como el de La Oroya, donde se registran altos niveles de contaminación y daños en la salud y más aún que a través del arbitraje internacional, nuestros países se ven amenazados en ser demandados por las transnacionales, con ello un atentado a la soberanía territorial.

·         La explotación de la tierra y contaminación va en aumento, se ve más reflejado, porque en los países como Bolivia, Chile y Perú, tienen legislaciones ambientales muy débiles y que favorecen a las inversiones privadas, casos como el de La Oroya, Oruro y Pascua Lama, evidencian tal gravedad.

·         Existen denominadores comunes en nuestros países, básicamente en con el crecimiento vertiginoso de la industria extractiva minera, muchos pueblos originarios indígenas y/o rurales, vienen siendo atropellados en sus derechos y con menos posibilidades de protección, leyes como el de la consulta previa, finalmente atribuyen al Estado tomar la última decisión.

  • Las leyes ambientales, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, en los países de Bolivia, Chile, Perú se vulneran constantemente, aún existe una actitud pasiva del Estado.Existen leyes y políticas para el uso responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a menudo no son aplicadas en forma estricta por el apoyo desmedido a las industrias extractivas y la corrupción de autoridades y funcionarios del Estado.

 

Sin embargo se registran avances e iniciativas importantes:

·         Se viene generando una nueva cultura ambiental con jóvenes y niños, a través de diversas iniciativas evidenciadas en las diferentes experiencias.El congreso de jóvenes se constituye en una siembra, sirve pensar con mente propia, sentir con corazón propio y afrontar las situaciones actuales.

 

·         Existen propuestas interesantes para solucionar los problemas ambientales como el caso de la remediación de suelos, con especies de nuestra biodiversidad y aprovechar las sus propiedades de la naturaleza para su remediación.

 

·         Existen capacidades y voluntad entre quienes participamos en el congreso, recursos humanos y la fortaleza entre los diferentes países, es necesario consolidarla. Es importante establecer y consolidar los principios y valores a fin de que conlleven a crear paradigmas consensuados y tengamos un norte orientador en base a nuestras propias experiencias.El tema ambiental no es una moda, es una opción de vida, es la adopción de nuevas mentalidades.

·         Se evidencia mayor conciencia ambiental en la juventud actual, manifestada en la participación activa en las diferentes luchas y defensas de los recursos naturales, que es necesario respaldar estos emprendimientos.

 

Estas consideraciones nos conllevan a acciones:

 

·         Que es necesario impulsar la investigación científica, y que respalden técnicamente la protección y defensa de los recursos naturales y culturales.

·         Buscar mayor alianza de trabajo en red entre los diferentes países Bolivia, Perú, Chile, Canadá Y Estados Unidos, a través de cartas, pronunciamientos, ante situaciones de conflictos y otros; a la vez impulsar la realización de acciones colectivas (campañas, ferias, concursos).

·         Establecer una red virtual juvenil, a través de las redes sociales (Facebook, página Web, twitter) para masificar la información y generar espacios de intercambio y apoyo, al servicio de la defensa del medio ambiente y la ecología. Establecer conexiones para la realización de actividades paralelas.

·         Es importante rescatar la sabiduría y la tecnología ancestral, para afrontar los nuevos desafíos ambientales de nuestros tiempos, como es el caso de la siembra y cosecha del agua.

·         Priorizar temas en base a nuestra propia realidad y la necesidad de nuestras comunidades y esto implique la selección de información.

·         La formación de líderes ambientales, y asumir con compromiso la defensa y protección de nuestro medio ambiente y ecología, para la gestión de nuevos proyectos.

·         A través de expresiones artísticas, como los fotoreportajes, se continúen sensibilizando a la población y se incorporen expresiones como la música, teatro, etc.

Además, instamos a las entidades del Estado

·         Que los gobiernos, aperturen y establezcan mayores espacios de participación activa y efectiva de la juventud, donde sean los protagonistas del cambio.

·         Es necesario que haya mayor inversión para la investigación desde las universidades y que el canon minero fomente la investigación y se requiere que haya política de Estado.

·         Es necesario impulsar el sector educación, que en los centros educativos de nivel primario y secundario, inserten en su curricula de estudios, temas ambientales e investigación.

·         El respeto a las diferencias culturales y se concretice el enfoque intercultural, además el respeto a la naturaleza, nuestra “Madre tierra”.

 

Concepción, 17 de enero del 2013.

No hay comentarios: