El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

sábado, 26 de enero de 2013

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE JOVENES AMBIENTALISTAS


Con el lema “Desafíos de la Ecología en el Nuevo Milenio”, se realizó el VI Congreso Internacional de Jóvenes Ambientalistas, en el auditorio de las dos veces ciudad heroica de Concepción. Evento en la que participaron  las delegaciones internacionales de Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos y la participación  masiva de organizaciones sociales y jóvenes interesados en los temas ambientales

 

El objetivo de  este congreso  fue el de señalar aspectos fundamentales que constituyen  retos para la conservación de los recursos naturales y culturales, la atención a los ecosistemas  y el medio hídrico, con evidente deterioro o riesgo de escasez.  Considerando además  que estos recursos ambientales constituyen patrimonio social de las distintas generaciones, obliga en su gestión, a la consideración de ser bienes de carácter social universal, condición que hay necesidad de mantener y ampliar, porque su fragilidad se viene reflejando  en los recientes episodios recurrentes de fenómenos naturales.

 

El programa de presentaciones del VI Congreso Internacional de Jóvenes Ambientalistas tuvo dos partes: la primera fueron las exposiciones  de profesionales e investigadores  experimentados en el manejo de temas ambientales, quienes dieron un marco de referencia del estado de situación a nivel nacional sobre algunos aspectos de mayor preocupación.

 

La segunda parte estuvo referida a la presentación de experiencias sistematizadas de las delegaciones visitantes sobre casos específicos desarrollados en su país y en sus localidades.

 

En este contexto el Biólogo Daniel Álvarez Tolentino sub director del proyecto el Mantaro Revive  presento la propuesta El Mantaro Revive desde un enfoque de logros y aprendizajes. Siendo uno de estos logros El Monitoreo del agua usando los Macroinvertebrados Acuáticos como indicadores de agua. Un aporte técnico  alternativo para vigilancia  ambiental  comunal de nuestros ríos. Presentado por los Comités de vigilancia de las Instituciones Educativas Institución Educativa Integral “Germán Pomalaza Rixce” del distrito de Huayhuay y de la Institución Educativa  Pública San Roque  del Distrito de Chambará.

 

No hay comentarios: