El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

lunes, 13 de febrero de 2012

Marcha por el Agua culmina con entrega de dos proyectos de ley al Congreso

Un éxito. Primera propuesta legislativa se refiere a la preservación de las cabeceras de cuenca, mientras que la segunda está relacionada con la declaración del país libre de minería a tajo abierto, y la prohibición del uso de cianuro.

Elízabeth Prado.

Con una movilización que se extendió por más de diez cuadras, la entrega de dos proyectos de ley al Congreso de la República, y la realización de un mitin multitudinario en la Plaza San Martín, además del desarrollo de un Tribunal Hídrico, culminó la Marcha Nacional por el Agua.

Al grito de ¡Conga no va! los marchantes partieron de la Plaza Dos de Mayo a las 3.20 de la tarde encabezados por  Wilfredo Saavedra, Ydelso Fernández, Jorge Spelucín, y  Edy Benavides. Unas cuadras después se les unieron Marco Arana y el presidente regional Gregorio Santos.

Disciplinados por estrictos ronderos, los manifestantes enrumbaron hacia la avenida Grau y luego Abancay con la intención de alcanzar la sede del Congreso de la República.

Sin embargo en el cruce con Nicolás de Piérola, un cordón policial les impidió el paso, lo cual obligó a que un grupo de congresistas, en su mayoría de la bancada nacionalista, les diera el encuentro en esta intersección.

Allí estaban Natali Condori, por Tacna, Jaime Valencia, por Moquegua, Verónika Mendoza y Rubén Coa, por Cusco. También Jorque Rimarachín, representante por Cajamarca, y Claudia Coari, por Puno, así como el congresista del Parlamento Andino Alberto Adrianzén.

"Estamos aquí para recibir dos iniciativas legislativas de parte de la comisión nacional de la Marcha por el Agua para sumarlas a otros proyectos presentados en el Congreso", dijo Natali Condori, quien consideró que el gobierno está mostrando voluntad en solucionar los conflictos socioambientales y que está estableciendo el camino para el reordenamiento territorial.

Por su parte, Alberto Adrianzén manifestó que su presencia en la marcha era para exigir transparencia en toda la negociación del caso Conga. "Yo espero que el gobierno recapacite y establezca negociaciones claras con los compañeros de Cajamarca", anotó.

En la Plaza San Martín se les unió el congresista Javier Diez Canseco, quien también se pronunció por una rectificación de rumbos en el gobierno.

"Tiene que aceptar que el peritaje del proyecto Conga debe ser aceptado por todos, y debe haber diálogo con las organizaciones sociales", reclamó Diez Canseco.

El mitin empezó con la entrega de proyectos de ley a los congresistas. "Esta es la voz del pueblo y que se cumpla", señaló Marco Arana al momento de poner los documentos en manos de los parlamentarios,  palabras que ocasionaron un estruendoso ¡Conga no va! de parte de los manifestantes.

"Estas son las propuestas que debe escuchar el Congreso y no los hechos y firmados en cuatro paredes a espaldas del Perú", afirmó el congresista Jorge Rimarachín en su intervención. Dijo que en los próximos días presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución, en el que el Agua sea derecho fundamental de la persona.

El Tribunal hídrico

Durante el desarrollo del Tribunal de Justicia Hídrica, los marchantes exigieron al gobierno la protección inmediata de las cabeceras de cuenca y amenazaron con iniciar una huelga nacional indefinida de no ser escuchados.

Este tribunal vio los casos Tía María-Southern, Lagunas Sur-Barrick, Conga-Yanacocha, Mogol-Misky Mayo y Río Blanco-Zi Jin.
Durante el acto, José de Echave dio lectura a las sanciones éticas para las mineras y recomendaciones para las autoridades vinculadas a la Ley de Recursos Hídricos y a las decisiones del pueblo. También solicitó una auditoría a los 18 años de minería en la región de Cajamarca.
Otárola propone que se entreguen propuestas al Acuerdo Nacional

El portavoz de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, pidió a los organizadores de la Gran Marcha del Agua a presentar sus propuestas al foro del Acuerdo Nacional, el cual elaborará los lineamientos de la política sobre los recursos hídricos.

Otárola señaló que es preferible sostener un debate técnico antes que caer en políticas coyunturales, pese a que existe libertad de movilización. Hace pocos días, se manifestó en contra de la marcha esperando que fracase.

Según el reporte de febrero de la Defensoría del Pueblo, diez nuevos conflictos sociales surgieron en enero de este año. Siete de estos son de carácter socioambiental. Puno y Áncash tienen 21 conflictos cada uno.

Fuente: Diario La República, sá

No hay comentarios: