El Mantaro revive cuando usamos evidencias científicas en la toma de decisiones para el desarrollo integral.
El Mantaro revive cuando incluimos a la salud y al ambiente en nuestro enfoque de desarrollo.
El Mantaro revive cuando el Estado, las empresas y los ciudadanos vigilamos que nuestro ambiente este libre de contaminantes.
El Mantaro revive cuando promovemos el diálogo a favor del bien común.
El Mantaro revive cuando participamos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales de nuestra comunidad.

martes, 7 de febrero de 2012

Reacciones del Gobierno en el marco de la Marcha Nacional del Agua

Nota de Prensa
Lima, 4 de febrero de 2012

Reacciones del Gobierno en el marco de la Marcha Nacional del Agua

Humala se pasa de largo reglamentación de Consulta Previa. Castilla dice sí o sí a proyecto Conga

Esta semana hubo algunas reacciones del Gobierno en el marco de la Marcha Nacional de Agua, el presidente Ollanta Humala señaló  que “ningún proyecto se paralizará por la consulta previa, y que esto no es un pretexto para que se detenta la inversión”, en referencia a la falta de la reglamentación de la ley que debió estar listo en diciembre pasado. Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, dijo que “el peritaje de Conga no incluirá revisión de Estudio de Impacto Ambiental”. Mientras el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señalaba días previos que “en Cajamarca sobra el agua y que la marcha no contribuye al  desarrollo del país”.

Así, otra vez el presidente Ollanta Humala se contradijo al “ordenar” que ningún proyecto se paralice por esperar la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa. Hay que recordarle al presidente que en agosto del año pasado decía en su cuenta del twitter: “El derecho a la consulta previa sobre del desarrollo de los pueblos indígenas es un signo más de inclusión social. Forjamos un Perú para todos”. Al respecto, Emma Gómez de Cooperacción, considera que  “hay una lectura equivocada del presidente Humala sobre la Consulta Previa, la cual está siendo considerada como un obstáculo para la inversión privada más que un imperativo para que las empresas extractivas cumplan con los estándares ambientales y sociales de una inversión seria y que respeten los derechos de las poblaciones en las zonas de influencia”.

Gómez dijo además que Humala está generando bombas de tiempo. “El gobierno está mostrando una mirada intransigente ante los conflictos que se generan por la minería. Al no darle información a la población sobre los pro y los contras de los proyectos, estos se le imponen y se generan los problemas”.  Recordemos que hay varios proyectos en stand by como el de Tía María cuyo estudio de impacto ambiental fue rechazado por serias deficiencias técnicas que se evidenciaron con la intervención de la UNOPS, o como el proyecto Río Blanco, en Piura, donde la minera Zijin quiere imponerse y realizar su actividad en una zona de páramo, una zona muy vulnerable ya que abastece de agua a la región.

“El gobierno le hace creer a la población que al paralizar un proyecto minero se está ahuyentando la inversión extranjera. No se está evaluando la vialidad social de los proyectos. Cree además que acelerando los procesos van a mejorar. La gente está cansada de que los proyectos se impongan, de que no se mida las alternativas de desarrollo. Conga es un caso emblemático que plantea una serie de reformas”, agregó Gómez.

“Entonces, ¿qué evaluarán los peritos? Al final, el peritaje será un saludo a la bandera”
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla dijo que el peritaje internacional que se realizará al proyecto Conga “sólo incorporará medidas adicionales para hacer viable la inversión” lo que significa que Conga se impone sí o sí. “Lo más fácil hubiera sido cancelar el proyecto, pero estamos buscando la forma de hacerlo viable”, agregó Castilla. 

El especialista en temas mineros, José De Echave opina que  estas declaraciones no ayudan a generar un clima de confianza en la población. “Entonces, ¿qué evaluarán los peritos? Es un absurdo lo que planeta Castilla. Al final, el peritaje será prácticamente un saludo a la bandera”.

Hay que recordar, dice De Echave, que la sugerencia de que expertos internacionales intervinieran en Conga nació del informe que se trabajó en el Ministerio del Ambiente. “Lo que se buscaba era tener una posición imparcial sobre el proyecto. Pero la situación se planteó de manera abierta. Ahora, con lo dicho por el ministro, no hay ninguna negociación posible. Bajo esas condiciones el peritaje no aportará nada, agregó.

Otras bombas de tiempo
Similares bombas de tiempo como la de Conga están latentes en el Sur del país, en Puno, Cuzco donde se quieren imponer concesiones mineras, en Tacna y Moquegua. “Hay una política de continuidad, dice De Echave. Este era el gobierno de la gran transformación y al final está siguiendo lo de otros gobiernos”.

Día 4 en Trujillo. Marcha Nacional del Agua partirán  mañana rumbo a Ancash
El día de hoy en la mañana, un contingente conformado por 2,000 personas, entre hombres, mujeres hicieron un recorrido por las principales calles de Trujillo, recorrieron el anillo vial de la Av. España,y terminó en un mitin en la Plazuela La Merced, este recorrido congregó a más de 5 mil personas. La población ha dado buena muestra de acogida a los marchantes, muchos de ellos, durante el recorrido el recorrido les ofrecían agua, alimentos, gorros, otros, como muestra de apoyo y solidaridad a esta movilización.

Entre las 4:00 y 7:00 p.m. se desarrollará un Foro Público “Por la Defensa del Agua” en la plaza mayor de la ciudad, donde se hablará de los problemas del desarrollo, la minería y el agua de estas poblaciones afectadas.  Y en horas de la tarde se realizarán “diálogos ciudadanos” en varios parques de Trujillo, con la finalidad de explicar a la ciudadanía los motivos de la marcha y la problemática del agua.

Mañana partirán hacia la provincia del Santa (Ancash) a las 6:00 a.m., el contingente de caminantes estará conformado por más 1,200 personas, entre hombres, mujeres. Estarían llegando aproximadamente a las 10 de la mañana, donde serán recibidos por ronderos de Quiruvilca y Santiago de Chuco, y otras organizaciones sociales, como: Frente de Organizaciones Agrícolas del Santa, Junta de Usuarios del Santa, Escuela Agua Limpia, Sindicato de Pescadores de Chimbote; Comisión de Justicia Social, Asociación de Pescadores de Qoscoy; Asociación de Pescadores San Pedrito, Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, Sutep; Sindicato de Obreros, otros, así lo señaló Marielena Foronda, de la Ong Natura de Chimbote, quien sostuvo que a las 3:00 de la tarde se movilizarán hacia Chimbote.

Cabe señalar, que a la marcha se han unido campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo. De Trujillo, procedentes de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, además de más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao,  se han unido a la iniciativa. 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN



--
--
Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensa@muqui.org
Av. Julio C. Tello 215 - D, Lince
Teléfono: 265-0534

No hay comentarios: